Queso manchego. El queso de La Mancha

El queso manchego, es sin lugar a duda uno de los productos más reconocidos de Castilla-La Mancha. Conocido en el exterior como “manchego cheese” es considerado un patrimonio de la cultura del mundo.

La elaboración y calidad del queso manchego proviene de la leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con un peso igual o menor a 1,5 kg, y de 60 días para el resto de formatos, con un máximo de curación de 2 años.

¿Cuáles son las principales características del Queso Manchego?

Este queso se caracteriza por su pasta prensada con forma de cilindro, altura máxima de 12 cm y diámetro máximo de 22cm. Tiene un sabor fuerte y sabroso, ligeramente acido que en los quesos manchegos curados puede llegar a ser algo picante.

La gran mayoría de queso manchego es elaborado con leche pasteurizada. En el caso de ser elaborado con leche cruda, el queso se denomina “artesano” o “artesanal”.

Queso Manchego Portada

D.O. Queso Manchego

El queso con D.O. Queso Manchego posee unas características especiales.

  • Deben de estar elaborados y madurados en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
  • La leche tiene que provenir de ovejas de raza manchega, procedentes de ganaderías que se encuentran registradas en la Denominación de Origen.
Denominación de Origen Queso Manchego
Características queso manchego

3 rasgos para identificar el Queso Manchego.

  • En la etiqueta comercial tiene que aparecer que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega, además debe aparecer la palabra “Manchego”.
  • En el disco de caseína, que es una pequeña señal que se encuentra en la cara posterior del queso y nos aporta la información de cuál es su procedencia, su do y los dígitos de la quesería que lo ha elaborado.
  • En la contraetiqueta, que se encuentra adherida a la etiqueta comercial, debe aparecer el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

El queso manchego es una delicia para todos los paladares, una vez que pruebas su excelente sabor quedas enganchado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *