Los Miguelitos de la Roda son uno de los productos más típicos de Albacete, y más concretamente del municipio de La Roda.

Los Miguelitos son unos pastelitos elaborados con base de hojaldre y rellenos con crema pastelera, con un toque de azúcar glasé espolvoreado por encima.

Desde hace años se han convertido en uno de los dulces y postres más típicos de Castilla-La Mancha. Cada año se venden aproximadamente más de 7 millones de estos pastelillos.

Historia de los Miguelitos

La historia de los Miguelitos se remonta a la década de los 60, cuando un pastelero de La Roda, Manuel Blanco, elaboró un dulce que dio a probar a su amigo Miguel Ramírez. Miguel volvía todos los días a por ese delicioso pastel de crema y uno de esos días le pregunto a Manuel como se llamaba ese pastelillo tan delicioso, a lo que Manuel contestó “pues, mira, como tú, Miguelito”.

En el año 2000 las confiterías y productores de Miguelitos decidieron solicitar la patente de Miguelitos de la Roda, la cual no fue concedida hasta hace pocos años, en 2015.

Variedades de Miguelitos

En la actualidad existen muchas variedades de Miguelitos de La Roda como el de chocolate, chocolate blanco, el conocido como “centenario” o los Miniguelitos.

Todos estos tipos tienen muchos seguidores, sin embargo, el tradicional y original sigue siendo el más vendido y más solicitado por todos.

  • Miguelitos de crema: el auténtico Miguelito, el que fue creado por Manuel Blanco en los años 60 aunque difiere un poco en la manera de elaboración. Este Miguelito esta espolvoreado con azúcar glass, mientras que el primero elaborado por Manuel llevaba un baño de azúcar glaseado que cubría todo el pastel.
  • Miguelitos de chocolate: Los Miguelitos de chocolate y chocolate blanco, siguen la elaboración tradicional del hojaldre, pero le añaden un sabor a chocolate, que hace las delicias de los paladares dulces.
  • Los Miguelitos “centenarios” tienen una diferencia con respecto al tradicional de crema. La elaboración de su hojaldre, se fríe y se recubre de azúcar, dotándole de un sabor exquisito y particular.
  • Miniguelitos, son una variedad de menor tamaño de los miguelitos. Una variedad de este tipo está recubierta de chocolate, son los conocidos como Miguelitos Bombón.
Variedades de Miguelitos (crema, chocolate, chocolate blanco)

Este dulce es muy típico acompañarlo con el café. Sin embargo, durante la Feria de Albacete se suele acompañar con sidra bien fría.

De todas las variedades, ¿cuál es tu preferida?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *