¿Cómo usar el azafrán de La Mancha?

Desde la Albaceteca hemos publicado en varias ocasiones las bonanzas de esta especia tan arraigada en nuestra región, así como una descripción del proceso de recolección y envasado de manera tradicional.

En esta ocasión queremos mostraros una serie de recomendaciones y usos para que podáis utilizar esta maravillosa especia en vuestros platos y, si todavía no la habéis usado, para que os animéis a introducirla en vuestra cocina.

  • Para escabeches, legumbres, guisos de carne o de pescado, salsas, purés, cremas, sofritos, revueltos, tortillas o rebozados.

Utiliza unas 10 hebras por preparación para 4 comensales. Te recomendamos el método 1. Añade las hebras al líquido de la receta para mezclar o emulsionar todo junto en rebozados, cremas, purés o salsas. Al sofrito se incorporan al final, cuando esté hecho. Así evitarás que el azafrán se fría y se queme. En revueltos o tortillas, échalo directamente al huevo crudo antes de batirlo. Agrega las hebras de azafrán al líquido del escabeche o marinado. En guisos de legumbres, de carne o de pescado puedes añadir el Azafrán de La Macha al principio de la cocción o en los 3 últimos minutos si quieres más aroma.

  • Para preparar dulces (helados, bombones, masas de bizcochos, de magdalenas y de ensaimadas, cremas para coberturas y rellenos y natillas)

Puedes utilizar a partir de 12 hebras según receta. Te recomendamos el método 1. Se añaden las hebras al principio junto al líquido de la receta. En el caso de las natillas o cremas conviene agregarlas a la leche o nata para que hierva todo junto.

  • Para preparar arroces o platos similares:

Utiliza unas 7 hebras por persona. Preferentemente sigue el método 2 y añade la infusión justo después del arroz o con el caldo de la cocción.

Existe un tercer método, método 3, pero está orientado a un uso más profesional. Se puede utilizar para preparar cualquiera de los platos anteriores, según receta.

Cómo habrás podido leer, seguro que es más sencillo de lo que pensabas. ¿Lo has probado ya? Dinos en que platos usas el azafrán y de que manera lo preparas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *