“Highlands”, la nueva creación de Cervezas Artesanas Quijota

Volvemos a traer a Cervezas Artesanas Quijota a nuestro blog. En esta ocasión, para presentar su nueva elaboración, una cerveza estilo Scottish Export que seguro dará mucho que hablar.

Nos interesamos por saber el germen del proyecto, y Juan nos comenta que: “me encanta innovar e investigar, desarrollar nuevos proyectos y nuevas recetas. Después de cinco años, Cervezas Quijota cuenta con ocho elaboraciones propias que abarcan estilos de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña e Irlanda.” Crear cervezas es un estímulo para seguir creciendo “Después de muchas peticiones me decidí a elaborar una nueva receta y, como viene siendo costumbre, traté de desarrollar una que no fuese demasiado habitual entre las cervezas artesanas. Me decanté por un estilo escocés, la Scottish Ale y, de estás, por las conocidas como Scottish Export.”

En otoño de 2018 comenzó la prueba de la nueva receta. “Con nuestro equipo casero de 20 litros, y gracias como siempre a la colaboración de nuestro maestro cervecero Jose Luis, “Azor Manchego”, conseguimos una cerveza que nos sorprendió, un estilo que nunca habíamos elaborado ni catado, y la verdad, fue un gran descubrimiento.”

Tras el éxito conseguido con el equipo casero, se procedió a la elaboración en el equipo profesional de la fábrica para dar como resultado esta nueva cerveza, con mucho cuerpo, muy maltosa, con un aroma muy agradable a las maltas tostadas y caramelizadas utilizadas en su elaboración. Su sabor en boca destaca por ofrecer recuerdos a pan tostado y toffee, sin apenas amargor y una graduación alcohólica moderada de 5,6%.

Para maridar esta cerveza, Juan nos propone hacerlo con comidas ahumadas como fiambres o quesos. También con estofados, guisos, hamburguesas, carnes de cerdo o cordero. Y, para los más atrevidos, nos recomienda hacerlo junto a platos dulces como brownies de chocolate.

Desde Albaceteca hemos seguido con entusiasmo este proyecto, desde la primera prueba hasta la elaboración final con la receta definitiva. Hemos de decir que la espera ha merecido la pena. El resultado, una cerveza de Albacete distinta a las otras elaboraciones de Quijota y que mantiene el sello de calidad al que nos tiene acostumbrados.

Nosotros ya hemos probado la Cerveza de Albacete “Quijota” Highlands y ¡nos ha encantado! Y tú, ¿ya lo has hecho?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *