Azafrán de La Mancha: El mejor azafrán del mundo

Uno de los objetivos de la Albaceteca es el de promocionar y dar a conocer los productos de nuestra tierra. Por este motivo no podía faltar el Azafrán de la Mancha.

Es un cultivo muy arraigado en la zona desde su introducción durante la época del Califato de Córdoba, cuya planta se caracteriza por una gran capacidad de adaptación a las condiciones de cultivo y que, unido a una serie de factores propios de la región y sus gentes, hacen que el Azafrán de la Mancha esté considerado como el mejor azafrán del mundo.

Uno de los factores más importantes que influyen en la gran calidad de este producto se debe al cuidado proceso y mimo con el que se realiza desde la recolección de la flor hasta su envasado final y que podríamos resumir de la siguiente manera:

  • Recolección de la flor, que suele tener lugar entre los meses de octubre y noviembre. Ésta se hace a mano y una vez cortada la flor, se deposita delicadamente en unos recipientes protegidos de la luz solar.
  • Monda de la flor, realizada en un plazo máximo de 12 horas tras la recogida en el campo. Durante este proceso se sacan los estigmas de la flor obteniendo las hebras de azafrán con su característica forma en tríadas.
  • El tostado de los estigmas es una etapa crucial en la elaboración del azafrán ya que determina las propiedades finales del producto.
  • Para el envasado, que se realiza tras el tostado de los estigmas, se utilizan envases que dispongan de sistemas de cierre que garanticen las propiedades del azafrán.

Otra característica importante del Azafrán de la Mancha es que sólo se comercializa en hebras, en envases no superiores a 100g, habiendo sido producido como máximo en el año anterior al de su envasado.

Por todo lo anterior, podemos apreciar que se trata de un producto de altísima calidad y de reconocido prestigio que no sólo se utiliza en la preparación de platos tradicionales, si no que se ha transformado en ingrediente gourmet en la cocina más innovadora gracias a la mano de grandes chefs.

Si todavía no lo conoces, ¿a qué esperas? Y si está entre tus especias favoritas, cuéntanos cómo lo utilizas.

4 replies on “Azafrán de La Mancha: El mejor azafrán del mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *